Cultura española: Semana Santa. Dulces típicos
La mona de Pascua es un dulce típico español de la semana santa. Es más popular en las zonas de regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellanomanchega. El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que hacían los moriscos a sus señores.
Tradicionalmente los padrinos regalaban la mona a sus ahijados el Domingo de Pascua, después de misa. Sigue siendo habitual que el Lunes de Pascua se reúnan varias familias o un grupo de amigos y vayan a comer la mona juntos a algún lugar al aire libre. Una costumbre popular es romper la cáscara del huevo de la mona en la frente de otra persona.
Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona, y jugar con alguna cometa. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular. En este caso el horno de Vicente García Rutia, ubicado en la avenida de Reino de València, ha sido el gran triunfador de la edición 2022 del concurso de Dulces de Pascua que organiza el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València.